Otra promesa incumplida de EPN

El gobierno mexicano gasta más en publicidad que en programas sociales.

Así lo reveló el informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con este reporte, de 2013 a la fecha, el gobierno ha gastado 37 millones de pesos en publicidad oficial, cantidad cuatro veces más grande que el presupuesto del Programa de Productividad Rural de Sagarpa, y también es cuatro veces el presupuesto de un año de Becas de Posgrado de Conacyt.

¿El responsable? Al parecer, nuestro presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, su gobierno ha aumentado año con año el gasto en publicidad oficial por encima de lo que el Congreso aprueba.

Tan sólo en 2013 el gasto aprobado fue de 5 mil 481.9 millones, y lo entregado fue una cifra de 8 mil 154 millones. Durante los años 2014 y 2015 las cifras son bastante parecidas. Sin embargo, para el 2016 la cifra prácticamente se duplicó, ya que de los 4 mil 580 millones de pesos aprobados, se entregaron 10 mil 699 millones.

«Nunca antes en la historia de México un Presidente había gastado tanto en publicidad, como Enrique Peña Nieto».

¿Los beneficiados? Sin duda, Televisa y Tv Azteca; gracias a entidades federales que han gastado sumas realmente significativas, como la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Lo contradictorio? Los 36 mil 261 millones de pesos gastados durante estos años equivalen a 24 millones de pesos diarios, y eso es el salario mínimo de 300 mil personas en este país.

¿Los resultados? Otra promesa no cumplida de Enrique Peña Nieto, quien dijo iba a crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, sin embargo, hasta la fecha no ha hecho nada.

 

Fuente: Sin embargo